Aquí tienes una Ensalada de Alubias con Pimientos con una vinagreta muy especial, para disfrutar de un buen plato de legumbres sin tener que contar calorías.
INGREDIENTES para 2-3 personas
- 400 g de alubias cocidas (pueden ser en conserva)
- Medio pimiento verde y medio pimiento rojo
- 2 latitas de atún al natural
- 1 casco de cebolla o cebolleta fresca
- Medio diente de ajo pequeño sin el germen central o media cucharadita de ajo en polvo
- 3 cucharadas de aceite de oliva
- 2 cucharadas de vinagre de Jerez
- 1 cucharadita de mostaza
- Sal y pimienta
- Hierbabuena fresca
ELABORACIÓN de la Ensalada de Alubias con Pimientos
- Si vas a cocer las alubias en casa, te harán falta unos 250 g de alubias secas que no sean muy grandes. Hay que dejarlas en remojo la noche antes. Después se cuecen en agua con sal y una hoja de laurel hasta que estén tiernas. Se puede hacer en cazuela (1 hora aprox.) o en olla exprés (unos 20 minutos). Aquí puedes ver muchos trucos para cocer las legumbres.
- Después hay que escurrir las alubias del líquido de cocción. Si usas alubias en conserva hay que lavarlas y escurrirlas muy bien.
- Picamos en dados finos la cebolla y los pimientos y los mezclamos suavemente con las alubias para que no se deshagan. Añadimos el atún desmenuzado.
- Para preparar la vinagreta, machacamos en el mortero el ajo con un puñado de sal. Añadimos el aceite, vinagre y la mostaza. Mezclamos bien.
- Aderezamos la ensalada con este vinagreta y dejamos reposar en la nevera hasta el momento de servir. Se puede preparar con varias horas de antelación.
- Al momento de servir, picamos unas hojas de hierbabuena muy finas y las mezclamos con la ensalada.