Esta receta de caldo de pollo desgrasado y ligero sirve de base para muchos platos y para sopas y cremas. Se puede preparar también con pavo o gallina.
INGREDIENTES para 2 litros de caldo
- 2 medias pechugas de pollo enteras y sin piel
- 1 hueso de espinazo salado y 1 hueso blanco salado
- 2 zanahorias pequeñas
- Media cebolla
- 1 puerro
- 1 penca de apio
- Sal
- 2 litros de agua
ELABORACIÓN del Caldo de pollo desgrasado y ligero
- Lo mejor es preparar este caldo en olla exprés para ahorrar tiempo, pero igualmente se puede preparar en cazuela, a tu gusto.
- Tenemos que ir lavando concienzudamente los huesos y poniéndolos en la cazuela. Cubrimos con el agua y llevamos a ebullición. Hay que ir eliminando con un cucharón la espuma e impurezas que van a aflorar a la superficie.
- Solo cuando dejen de aparecer y el caldo esté limpio, ponemos las verduras limpias y cortadas en mitades. Ponemos sal o un cubito de caldo, y cerramos la olla o llevamos a ebullición. En olla exprés, lo tendremos en unos 15 minutos. Al modo tradicional, unos 45 minutos.
- Una vez esté listo el caldo, sacamos todos los ingredientes a una bandeja y lo colamos muy bien.
- Nuestro secreto para ahorrar calorías es dejar enfriar el caldo en la nevera de un día para otro. De esta forma, toda la grasa sube a la superficie y forma una película sólida que es fácil de eliminar con una cuchara. El caldo quedará completamente desgrasado y listo para usar en muchos platos o como base de sopas y cremas ligeras.