Esta receta de ensalada griega tradicional es un clásico de la mejor cocina ligera del Mediterráneo. Ingredientes sencillos en una combinación perfecta.
En la receta original, le ensalada griega se prepara con aceitunas kalamata, típicas de Grecia, pero puedes sustituirlas por las clásicas aceitunas negras.
No te damos cantidades de ingredientes porque dependen del gusto de cada uno. Si quieres que el plato sea de verdad ligero, no abuses de las aceitunas ni de la vinagreta.
INGREDIENTES
- tomate para ensalada rojos y firmes
- pepino
- cebolla
- aceitunas negras
- taquitos de queso feta
Para la vinagreta
- orégano
- aceite de oliva virgen extra
- vinagre de vino tinto
- sal
- miel
ELABORACIÓN de la Ensalada Griega
- Lo primero que hacemos es preparar todos los ingredientes de la ensalada. El tomate se suele cortar en dados, y puedes dejar la piel o pelarlo, como prefieras. Lo mismo puedes hacer con el pepino, y después se corta en rodajas finas. La cebolla se corta en aros o en juliana. El queso Feta se trocea en daditos regulares.
- Una vez lo tenemos todo listo, lo disponemos en un bol o bandeja de servicio de forma ordenada y preparamos la vinagreta. Si no vamos a servir la ensalada al momento, la conservamos en frío.
- Hacemos una vinagreta tradicional con 5 partes de aceite, 2 de vinagre, sal y pimienta, pero añadimos una cucharadita de miel por cada 2 cucharadas de vinagre para rebajar la acidez. Mezclamos muy bien la vinagreta y añadimos un puñadito de orégano hasta que quede perfectamente integrada.
- Al momento de servir, y no antes, se adereza la ensalada con la vinagreta y ya está lista para servir.